La lectura de la semana 47

Pieza para piano basada en la armonización de la escala mayor y menor, con acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental e invertidos.

Partitura en PDF Armonización de la escala

En el siguiente vídeo se puede escuchar la partitura:

En el siguiente vídeo se puede observar el análisis formal y tonal con indicaciones sobre las estructura armónica, las texturas y la forma.

Análisis

La estructura de la pieza se basa en tres frases similares que contiene las características de la bar form tipo a1 a2 a3:

  • En la primera frase se expone la escala mayor en parte aguda en forma ascendente y descendente formando dos semifrases simétricas que se repiten. El ritmo armónico es uniforme.
  • La segunda frase presenta un inversión modal y textura con la escala en modo menor en parte grave.

Ejemplo 1. Primera frase y segunda frase.

Ejemplo 1.png

La tercera frase representa un retorno a la tonalidad de do mayor y superpone, en forma de espejo, la escala ascendente con la escala descendente con variantes. La pieza concluye con un proceso cadencial final que prepara la última cadencia .

Ejemplo 2. Tercera frase y proceso cadencial.

Ejemplo 2.png

La misma pieza escrita en todas las tonalidades:

En do mayor do menor

En sol mayor menor

En re mayor menor

En La mayor menor

En mi mayor menor

En si mayor menor

En Fa# mayor menor

En re bemol mayor menor

En Lab mayor menor

En Mi bemol mayor menor

En si bemol mayor menor

En fa mayor fa menor

Resumen de conceptos

  • Estructura ternaria formada por tres frases tipo a1 a2 a3.
  • Predomina la textura homofónica a 4 voces con melodía en parte aguda en la primera frase, en parte grave en la segunda y formado espejos en la tercera.
  • Textura tipo hoquetus en el compás 14.
  • Dinámica por terrazas (p, mf, f) entre los compases 5 a 12.
  • Silencio con función estructural en el compás 5 y silencio dramático en el compás 13.
  • Doblamiento parcial de las partes aguda y grave al final de la segunda frase y en la tercera.

Composición y análisis de Tomás Gilabert

 

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