Ejercicios de análisis musical con soluciones 3

Dada la siguiente partitura:

Mik 74 partitura.png

Partitura en PDF

Localiza y indica:

  • La estructura general. Las secciones y la relación que existe entre ellas (tipo formal AA, AB, ABA’, A1A2A3, ABACA, etc.).
  • La estructura de cada sección en frases y motivos.
  • Aspectos melódicos, rítmicos, de dinámica y de registro.
  • El sistema de composición: tonal, modal, diatónico, cromático, bitonal, basado en un numero concreto de notas, basado en la combinación de varias escalas, etc.
  • Otros aspectos: pedales, ostinatos, cadencias, cambios de registro, introducciones, decorados e interpolaciones.
  • Realiza un comentario sobre el estilo de la pieza relacionando todos los aspectos localizados.

Los detalles sobre el análisis se pueden observar en el siguiente vídeo:

 

Análisis general

La pieza nº 74, titulada Hungarian song,  pertenece al tercer volumen del Mikrokosmos de Béla Bartók (1881-1845), compuesto entre 1926 y 1939.  El Mikrokosmos está formado por un conjunto de 153 piezas, de dificultad creciente, que se divide en 6 volúmenes y que tienen un objetivo didáctico. En estas piezas B. Bartók emplea técnicas y procedimientos compositivos típicos del noeclasicismo y del estilo nacionalista, con el uso de todo tipo de estructuras, escalas y texturas.

El título de la pieza, hungarian song, está relacionado con el estilo nacionalista que se desarrolla principalmente en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. El nacionalismo musical se inspira en melodías y ritmos de origen popular y en este caso se observa en la sencillez rítmica, melódica y formal de la melodía, que se mantiene, sin apenas cambios, a lo largo de toda la pieza.

La melodía se basa en el pentacordo do-re-mi-fa-sol y tiene una estructura binaria formada por 2 frases complementarias con motivos de 4 compases. Las 2 frases, con relación de antecedente y consecuente, forman una simetría armónica I-V/V-I visible en la primera y la última nota de cada frase.

Ejemplo 1. Análisis de la melodía.

melodía análisis.png

La exposición y repetición de una melodía, sin transformaciones, con la superposición de otros diseños, en forma de ostinatos, son prácticas típicas del estilo noeoclásico.  El compositor renuncia a la transformación continua de los materiales expuestos, típica del romanticismo, y suple la falta de desarrollos, transiciones y modulaciones con el uso de la superposición de diseños melódicos contrastantes que enriquecen la textura basada en una melodía tan sencilla.

La estructura ternaria de la pieza está determinada por la exposición y repetición de la melodía, que se combina con tres ostinatos diferentes, generando el tipo formal A1 A2 A3.

Ejemplo 2. Estructura general, melodía, ostinatos e interpolaciones.

análisis formal 1.png

La primera sección se inicia con el ostinato 1, basado en el diseño melódico mi-fa-sol-re, y la pedal de tónica inferior. La pedal de tónica y el contenido melódico de los primeros compases  forman el pentacordo do-re-mi-fa-sol. Los primeros 4 compases son un decorado. Melodía y ostinato contienen el mismo material melódico pero éste queda claramente  diferenciado por el registro,  la dinámica (mf en ostinato y f en la melodía) y la estructura (forma claramente determinada en la melodía y homogénea en el ostinato). En la segunda frase de la melodía, consecuente, el ostinato sufre una discontinuidad rítmica con la interpolación de silencios se corchea que generan desplazamientos rítmicos y fraccionamiento del material inicial con cambios de registro al final de la frase.

En la segunda sección  la melodía se repite una octava más aguda. Las dos secciones están separadas por la interpolación de un compás que anticipa el segundo ostinato, esta vez en parte grave y formado por el pentacordo la-si-do-re-mi. El ostinato 2 contiene un diseño de dos compases formado por el pentacordo la-mi que alterna el registro medio  con el registro grave por retrogradación y la alternancia de la nota tónica mantenida con la dominante (notas la y mi). La combinación del pentacordo inicial do-sol con el pentacordo la-mi crea un efecto bitonal (do mayor-la menor) que intensifica el efecto de superposición entre melodía y ostinato.

Entre la segunda y la tercera sección se interpolan dos compases que anticipan la presencia del ostinato 3 formado por el pentacordo fa#-sol-la-sib-do. Este nuevo diseño, en registro más grave, se desglosa de modo similar al ostinato 1 con la pedal de tónica, y el tetracordo fa#-sol-la-sib pero en este caso por debajo de la pedal de tónica. La melodía se repite, por tercera vez, con el registro de la primera sección. Las notas sib-do con el pentacordo do-sol generan un acorde de séptima de dominante de fa mayor desfuncionalizado ya que no resuelve en el acorde de tónica de fa mayor. La pieza concluye con una repetición del cuarto motivo y una cadencia conclusiva en do mayor. Así pues, los compases que se añaden entre la melodía son de tipo aditivo (1, 2 y 3 compases) que se relacionan con los 4 compases iniciales.

El contenido melódico de los tres ostinatos, formado por tres pentacordos, generan variedad frente al estatismo de una melodía que se expone tres veces sin cambios melódicos y rítmicos. Los tres pentacordos siguen una relación de tercera menor descendente (do-sol, la-mi, fa#-do) que genera una mayor variedad rítmica y tonal. Así pues, la tonalidad se manifiesta, sobre todo, en el contenido sonoro de la melodía y de los ostinatos (tonalidad melódica), y se renuncia a la armonización de ésta con el uso de la tonalidad funcional que sólo aparece en la cadencia final.

Resumen

  • Pieza que trabaja la posición fija de la mano, en forma de pentacordo,  que sufre cambios en el contenido melódico y en los registros, provocando desplazamientos de las manos sin variar la posición inicial.
  • La base estructural de la pieza está formada por la presencia de una melodía diatónica de 8 compases que no sufre variantes en sus tres exposiciones.
  • Superposición rítmica, tonal y melódica en cada una de las tres secciones.
  • Combinación entre la escala diatónica de do mayor y la escala acústica do-re-mi-fa#-sol-la-sib-do en la tercera sección.
  • La presencia y ausencia de la nota do, como pedal de tónica, en las secciones A1 y A3, y la melodía en registro medio, generan una estructura ternaria con simetrías tipo A B A’ que se combina con la estructura general tipo A1 A2 A3.
  • Pandiatonismo o armonía de notas blancas en las dos primeras secciones.

Análisis de Tomás Gilabert

 

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Béla Bartók, Ejercicios de análisis musical, Música del siglo XX, Neoclasicismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s