Ejercicios de análisis musical con soluciones. Fragmentos 2

Observa el siguiente fragmento musical e indica:

  • Tonalidad principal y tonalidades pasajeras.
  • Cadencias ordenadas de mayor a menor importancia.
  • Frases y semifrases. Motivos y/o diseños melódicos.
  • Acordes.
  • Textura musical.
  • Estilo musical.

Diapositiva1.PNG

La solución en el siguiente vídeo:

El fragmento pertenece al tema principal del segundo movimiento de la Sonata para piano k. 333 de Mozart compuesta en 1778.

Estructura, tonalidades y cadencias

  • Tonalidad de mi bemol mayor.
  • Compás 3: acorde de séptima disminuida en segunda inversión. VII de fa menor con función de dominante secundaria.
  • Cadencia más importante: compás 7-8. Cadencia conclusiva auténtica y perfecta con la cual se cierra el periodo.
  • La segunda cadencia más importante aparece en compás 4 y divide el periodo en 2 frases de 4 compases cada una.
  • La cadencia rota del compás 6 divide la segunda frase en 2 semifrases.
  • Estructura: periodo binario de 8 compases, con frases de 4 compases paralelas (la segunda frase es una repetición variada de la primera), simétrico y cerrado.

Ejemplo 1. Estructura formal y tonal.

Diapositiva2.PNG

Textura de melodía acompañada:

  • Melodía en parte aguda con registro medio en la primera frase y registro medio-agudo en la segunda frase.
  • Pasajes de textura homofónica en los compases 2-3.
  • Se producen paralelismos de tercera en los primeros 3 compases y de sextas en el compás 4.
  • Predominan los pasajes a tres voces.
  • Acompañamiento variado con ritmo de negras y blancas que se interrumpe por la interpolación de silencios de negra.

Estilo clásico:

  • La melodía tiene importancia estructural y aparece claramente articulada por medio de silencios y agrupaciones diferenciadas por ligaduras.
  • El contraste, la repetición y la variación conceden equilibrio y proporción a la estructura.
  • Estructura cuadrada típica de los segundos movimientos de sonata con periodos de 8 o 16 compases, frases de 8 o 4 compases y semifrases de 4 o 2 compases.
  • Predomina el modo mayor con pasajes en modo menor que generan contraste tonal (acorde de fa menor en el tercer compás).
  • Uso de las cadencias como elemento formal básico que separa frases y semifrases.
  • La presencia de valores gradualmente más breves forma una gradación rítmica que evita la unidad rítmica típica de la época barroca.

Resumen

  • Periodo de 8 compases, binario, paralelo con semifrases contrastantes y cerrado.
  • Frases de 4 compases con cadencias complementarias (semicadenca y cadencia).
  • Predomina el diatonismo con cromatismos armónicos basados en dominantes secundarios (compás 3) y cromatismos de carácter melódico basados en notas de paso cromáticas y apoyaturas (compás 4,6 y 8).
  • Textura de melodía acompañada con doblamientos de terceras y sextas paralelas.
  • Enlace melódico en el compás 4.
  • Acorde en segunda inversión con función cadencial en los compases 4 y 7.
  • Elipisis o doble función por elipsis en el compás 8 (la nota mib2 del bajo representa el inicio del siguiente periodo y el final del primero).
  • Ritmo inicial tético y ritmo final masculino.
  • El tricordo descendente inicial y su inversión representa el diseño melódico más importante. Éste se proyecta en su versión armónica con las terceras paralelas y la progresión ornamentada por terceras descendentes que conecta la nota más aguda, sol4, con las notas de mayor importancia que de los compases 6 y 7 (mib-do-lab-fa con el re y sib en parte media y grave en el compás 8).
  • Gradación rítmica.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, Ejercicios de análisis musical, Música del Clasicismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s