El acorde de séptima de dominante

El acorde de séptima de dominante tiene como fundamental a la nota dominante (quinto grado). Este acorde tiene la misma estructura interválica tanto en modo mayor como en modo menor y está formado por una acorde perfecto mayor (tercera mayor y quinta justa) con una 7ª menor.

El acorde de séptima de dominante tiene función de dominante y suele resolver en el acorde de tónica.

En estado fundamental el acorde de séptima de dominante resuelve en el acorde de tónica también en estado fundamental. La sensible asciende a la tónica y la séptima desciende una segunda.

Ejemplo 1. Acorde de séptima de dominante en estado fundamental.

Diapositiva1.PNG

En enlace anterior se puede realizar de dos formas:

  • Si el acorde de séptima de dominante se presenta completo, en el acorde de tónica se suprime la quinta y se triplica la fundamental.

Ejemplo 2. Acorde de séptima de dominante en estado fundamental.

Diapositiva2.PNG

  • El acorde de séptima de dominante aparece sin la quinta y con la fundamental duplicada enlazando con el acorde de tónica completo.

Ejemplo 3. Acorde de séptima de dominante en estado fundamental.

Diapositiva3.PNG

El acorde de séptima de dominante en estado fundamental también puede enlazarse con el acorde de sexta grado formando una fórmula cadencial rota.

Ejemplo 4. Acorde de séptima de dominante en estado fundamental.

Diapositiva4.PNG

La primera inversión del acorde de séptima de dominante también enlaza con el acorde de tónica en estado fundamental.

Ejemplo 5. Acorde de séptima de dominante en primera inversión.

Diapositiva5.PNG

La segunda inversión del acorde de séptima de dominante tiene la quinta del acorde en el bajo.

Ejemplo 6. Acorde de séptima de dominante en segunda inversión.

Diapositiva6.PNG

La tercera inversión la séptima aparece en el bajo y resuelve en el acorde de tónica en primera inversión.

Ejemplo 7. Acorde de séptima de dominante en tercera inversión.

Ofrecemos un ejemplo para practicar al piano el acorde de séptima de dominante en todas las tonalidades mayores y menores. 7as de dominante en todas las tonalidades

En el siguiente vídeo aparece un resumen de todos los aspectos comentados:

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, ARMONÍA, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s