Musica ricercata de G. Ligeti: II -Mesto, rigido e cerimoniale

György Ligeti (1923-2006) compuso Musica Ricercata entre 1951 y 1953. Se trata de un conjunto de 11 piezas para piano en las cuales el compositor inicia un estilo compositivo propio, limitándose al uso de un número concreto de alturas que pueden emplearse en todos los registros o octavas posibles de forma armónica y melódica. En la primera pieza emplea sólo 2 notas (la y re), en la segunda 3, en la tercera 4,  y así sucesivamente hasta completar las 12 notas de la escala cromática en la pieza nº 11.

La segunda de las 11 piezas, Mesto, rigido e ceremoniale, se basa en las notas mi#, fa# y sol y tiene una estructura ternaria tipo A B A’. En el siguiente vídeo podemos escucharla y observar la partitura:

Estructura general

  • En la primera sección, A, sólo se emplean las notas mi# y fa#. Formada por un periodo de 16 compases, binario, con 2 frases paralelas de 8 compases. expone y repite, con variantes, el motivo principal.
  • La segunda sección, B, presenta la tercera nota, sol, que se repite formando un acelerando escrito.
  • En la tercera sección, A’, los elementos expuestos en A y B se superponen.

En el siguiente vídeo se puede observar el análisis de la pieza con todo tipo de detalles sobre la estructura, textura y temática:

Primera sección

Para facilitar la escritura, Ligeti indica las alteraciones de las notas mi sostenido y fa sostenido en la armadura. Se expone el motivo principal en registro medio y en forte. El motivo principal está basado en el diseño melódico mi#-fa# que forma un bicordo (a1), que se repite invertido (a2), y se reexpone con variantes rítmicas (a3). Este primer compás combina también dos articulaciones (legato y non legato) que agrupan el motivo en 4 +2 notas. El ritmo de las dos últimas notas (ritmo yámbico) sirve de reposo y marca la diferencia entre el motivo y su repetición por inversión en el segundo compás. La ultima nota, blanca ligada a una corchea, tiene la misma duración que las primeras 5 notas.

Ejemplo 1. Motivo principal

Diapositiva1.PNG

La agrupación ternaria del motivo se proyecta en la estructura de los 4 primeros compases, que se agrupan en 1+1+2 compases (fraseo bar form) y forman la primera semifrase. Si bien se combinan dos alturas (mi#-fa#), dos duraciones y dos articulaciones,  se mantienen,  sin cambios,  la dinámica, el registro y la textura monofónica. A pesar de los cambios de compás, y las duraciones tan dispares, la unidad rítmica básica es la corchea y la suma de todas las duraciones da un resultado de 40 corcheas por cada semifrase de 4 compases.

Ejemplo 2. Estructura de la primera semifrase.

Diapositiva2.PNG

La segunda semifrase repite los 4 compases iniciales con textura unisonal a 4 octavas, que están separadas por 4 octavas, dinámica,  dinámica (pp) y el uso del pedal.

La segunda frase, consecuente, repite, con variantes, la primera frase. El único cambio, a nivel melódico, se produce en la nota fa# se presenta una octava más aguda en los compases segundo (tercera nota), tercero (quinta nota) y cuarto (tercera nota) formado un paralelismo entre el segundo y cuarto compás. Aparte del registro, cambia su ataque, con el sforzando, y se acentúa su carácter de recitativo instrumental (quasi parlando).

Ejemplo 3. Segunda frase

Diapositiva3.PNG

Los cuatro últimos compases repiten la segunda semifrase de la primera frase sin cambios.

Segunda sección

La tercera nota, sol, se presenta por primera vez en la segunda sección y su repetición constante se produce formando un acelerando escrito que culmina con la superposición de la nota sol3 con la nota inicial sol4 (nota de mayor duración con las notas de menor duración). El compositor escribe todos los detalles (sobreescritura) con indicaciones que abarcan todos los parámetros musicales (articulación, tempo, carácter, digitación, uso de los pedales y dinámicas). En esta sección Ligeti trata el piano como si fuere un instrumento de percusión y lo reduce a un único efecto, cercano al estilo llamado primitivismo que surge en la primera mitad del siglo XX.

Ejemplo 4. Segunda sección.

Diapositiva4.PNG

Tercera sección

La sección A’ repite parcialmente la primera sección y superpone los materiales temáticos de A con los de B, formando una especie de síntesis de toda la pieza. La nota sol, que se expone en B, se proyecta en el registro agudo abarcando tres octavas. La melodía de A se mantiene en el registro grave duplicada a dos octavas.  En los 4 primeros compases coinciden los primeros 4 compases de A con el final de B. En los 4 compases siguientes se repite la segunda semifrase de A con la textura unisonal de la segunda frase.

Ejemplo 5. Tercera sección

Diapositiva5

La pieza concluye con una coda que recuerda los dos materiales temáticos formando un decelerando y diminuendo escrito que coincide con la desintegración gradual de los motivos de A y B.

Ejemplo 6. Coda

Diapositiva6

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Ligeti, Música del siglo XX y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s