La lectura de la semana 43

Pieza para piano de nivel medio que trabaja la textura contrapuntística imitativa a tres voces con acordes de tres y cuatro sonidos.

Partitura en PDF: Castelsardo

Versión trío (dos violines y cello): Castelsardo trío cuerdas

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza para piano y en versión trío para dos violines y cello:

Análisis de la pieza

La dinámica, mf, la textura a tres voces y el movimiento continuo se mantiene sin cambios a lo largo de toda la pieza.

Su estructura binaria, con dos secciones paralelas, A y A’, se repite literalmente:

  • Las dos secciones se dividen en tres frases siguiendo las características de la estructura, de origen barroco, llamada fortspinnung.
  • La primera sección reposa en una semicadencia (compás 7) y la segunda concluye con una cadencia conclusiva auténtica y perfecta (compás 17-18).
  • A nivel temático se exponen tres motivos. El motivo principal, motivo a, está formado por las tres notas iniciales y consiste en un salto melódico y un intervalo de segunda descendente. El motivo b, deriva del motivo a, y presenta dos notas formando un salto de cuarta ascendente con ritmo de negra y blanca. El motivo c tiene función cadencial y es mucho más extenso y variado.

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles tonales, armónicos, y formales de la pieza:

Composición y análisis de Tomás Gilabert

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