J. S. Bach: Preludio nº 7 en mi menor BWV 941

En el siglo XIX surge una colección de 12 piezas breves, para teclado, que tienen su origen en varios manuscritos del siglo XVIII pertenecientes a J. S. Bach (1685-1750). El Preludio nº 7, BWV 941, en mi menor, contiene las características típicas de una pieza para teclado de estilo contrapuntístico, en la cual se expone una motivo en parte aguda que se imita inmediatamente en parte grave combinado con otros diseños al estilo de una invención a dos voces, pero tratado de un modo más libre con pasajes a dos y tres voces.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza y observar la partitura:

El preludio expone un motivo, de dos compases de duración, en parte aguda (compases 1 y 2), con imitación en parte grave a la octava justa inferior (compases 3 y 4). La presencia del motivo, a lo largo de toda la pieza, junto con las modulaciones y las cadencias,  determinan la estructura binaria de toda la pieza formada por dos secciones simétricas:

  • Con la modulación y cadencia a la tonalidad relativa de Sol mayor concluye la primera sección, que se divide en tres frases de 3+4+3 compases, siguiendo las estructura típica del fortspinnung.
  • La segunda sección invierte el proceso tonal, regresando de modo gradual a la tonalidad principal de mi menor (retromodulación).

Ejemplo 1. Motivo principal, cadencias y modulaciones.

ejemplo 1

En motivo principal aparece completo en los 4 primeros compases y después sólo se cita su primera mitad (arpegio ascendente). Tal como se muestra en el Ejemplo 2, si el motivo se divide en dos diseños complementarios (x e y) se puede observar como su presencia se mantiene en la mayoría de los 22 compases que forman todo el preludio:

  • El diseño x se presenta invertido en los compases 5 y 6 en parte grave (arpegio descendente).
  • El diseño y, en los compases 8 y 9, y en gran parte de la segunda sección.

Ejemplo 2. Diseño x, diseño y con diseño z en la primera sección.

ejemplo 2.png

En la voz media de los dos primeros compases se presenta otro diseño (z),  formado por las notas sol-la-fa# que se proyecta en la parte aguda, por inversión, a partir del compás 4 formando un paralelismo de sextas paralelas (Ejemplo 2).

Si se observa el Ejemplo 3, también se combinan otros 3 diseños menores, de 3 o 4 notas, que forman todo un entramado temático de gran interés:

  • el diseño q, formado las notas la fa# la del motivo principal(compás 2),  se cita en la segunda sección por aumentación en los compases 12, 14 y 16.
  • el diseño r, en forma de arpegio descendente más un intervalo ascendente (compases 2 y 3 en parte aguda), que se presenta por disminución, con imitación canónica en los compases 11, 13 y 15, y por inversión en los compases 17 y 18.
  • el diseño t, formado por tres notas, que aparece al final de la primera sección y en el compás 21.

Ejemplo 3. Diseños complementarios, progresiones y estructura de la segunda sección.

ejemplo 3.png

La segunda sección, se divide en dos subsecciones de 6 compases cada una:

  • En la primera subsección, con textura a dos voces, se forma un progresión modulante que alterna, por una parte,  los diseños r por disminución con el diseño y, por otra parte, el diseño q por aumentación. En cada repetición se invierte la posición de los diseños (contrapunto invertible). A nivel armónico las fundamentales siguen un patrón de tercera descendente + cuarta justa ascendente (sol-mi-la/re-si-mi/la-fa#-si) de tal modo que se produce una modulación de Sol mayor a mi menor que invierte el orden tonal de la primera sección.
  • En la segunda subsección se produce una progresión diatónica por quintas descendente en la tonalidad principal. Tiene función de proceso cadencial recuperando la textura a tres voces en los tres últimos compases.

En el siguiente vídeo aparece la partitura con todos los detalles comentados así como el análisis de cada uno dos los acordes:

Aspectos estílisticos de barroco tardío:

  • Monotematismo. Un motivo y su imitación se expone y proyecta sin ningún tipo de contraste.
  • Movimiento continuo. El ritmo de corcheas y negras se mantiene a lo largo de toda la pieza.
  • Modulación a tonalidades vecinas.
  • Predominan las cadencias conclusivas.
  • Uso de progresiones melódico-armónicas.
  • Contrapunto armónico basado en el uso de técnicas como la imitación, inversión y el canon en un contexto tonal bimodal basado en progresiones armónicas típicas de la armonía funcional.
  • Melodías compuestas (arpegios, saltos melódicos, etc. )

Otros conceptos:

  • Pedal de tónica (compases 1 y 2).
  • Acorde de tres sonidos en primera inversión con función de amplificación (compás 2).
  • Paralelismos de sexta (compases 4-6).
  • Imitación canónica a dos voces (compases 11,13 y 15).
  • Cadencia conclusiva típica del barroco con anticipación en parte aguda (compases 10 y 21).
  • Tercera de picardía (compás 22).
  • Estructura binaria, tipo suite, simétrica, sin barras de repetición.
  • Algunos motivos se citan por inversión, por aumentación y disminución.
  • El contrapunto invertible aparece en la primera progresión con la cual se inicia la segunda sección.

Análisis de Tomás Gilabert

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