La lectura de la semana 37

Pieza para piano de nivel básico-medio que contiene progresiones armónicas, a cuatro voces, que recorre varias combinaciones armónicas.

Partitura en PDF Progresiones armónicas 2

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza y observar la partitura:

.

Análisis armónico y temático en el siguiente vídeo:

 

Comentario:

La pieza contiene 7 progresiones que comparten elementos temáticos basados en diseños melódicos concretos que se combinan de distintos modos en cada sección. La textura a cuatro voces se mantiene en la mayoría de los compases.

Primera progresión (compases 1-4): progresión descendente por quintas con acordes diatónicos en estado fundamental que alternan acorde de tres sonidos con acorde de séptima diatónica. En los tres primeros compases se presenta 3 diseños con ritmo de blancas (x, y, z). En el compás 4 se produce una modulación a fa mayor con cadencia imperfecta.

Segunda progresión (compases 5-8): progresión descendente por quintas, en fa mayor, que combina acordes de quinta en primera inversión con acordes de séptima diatónica en tercera inversión. A nivel temático se expone, en parte aguda, el motivo t, basado en un tetracordo ascendente con ritmo de negra, dos corcheas y blanca. La progresión concluye con otra cadencia imperfecta y la modulación a la tonalidad de si bemol mayor.

Tercera progresión (compases 9-13): progresión descendente por quintas con séptimas diatónicas (serie de séptimas). A nivel temático es una inversión de la segunda progresión con el motivo t, variado, en el bajo. Concluye con una modulación a sol mayor-menor.

Cuarta progresión (compases 14 a 16): progresión ascendente por segundas que emplea el acorde de sexta napolitana para modular a re menor y mi menor-mayor. A nivel temático combina los diseños temáticos expuesto en las primeras tres progresiones.

Quinta progresión (compases 17 a 20): progresión por quintas descendentes empleando acordes de séptima de dominante en estado fundamental. El primera acorde, de do mayor, tiene relación V-VI (cadencia rota) con la progresión anterior. El cromatismo se intensifica y los cambios tonales son constantes.

Sexta progresión (compases 21 a 24): progresión ascendente por segundas que trata en forma de imitación canónica el motivo 7.

Séptima progresión (compases 25 a 30): progresión descendente por quintas, con séptimas de dominante en primera inversión, similar a la progresión 5, que tiene función de retromodulación con cadencia rota y cadencia perfecta final en la tonalidad principal con la cual se cierra toda la pieza.

Composición y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, ARMONÍA, Lecturas a primera vista, Lecturas musicales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s