Preludio nº 3 en Do# mayor BWV 848 de El clave bien temperado I de J. S. Bach

El tercer preludio de El clave bien temperado I (1722) de J. S. Bach (1685-1750) contiene las características típicas de una invención a dos voces. El carácter ligero, brillante, el compás de 3/8 y los saltos melódicos simulan el ritmo de la Giga y están estrechamente relacionados con la tonalidad de do sostenido mayor, con una armadura bastante inusual en la época barroca.

En el siguiente vídeo se puede escuchar el preludio:

 

Motivo y contramotivo

La base temática del preludio está formada por la exposición y repetición de dos elementos:

  • un motivo de 8 compases con ritmo continuo de semicorcheas
  • un contramotivo, que complementa al motivo, con ritmo constante de negra/corchea que sufre variantes en sus dos últimos compases (hemiolia)

Ejemplo 1. Motivo y contramotivo

EL MOTIVO

A pesar del contraste rítmico entre motivo y contramotivo, los dos elementos se exponen siempre juntos y están estrechamente relacionados por una estructura base que contiene:

  • paralelismo interválico de décimas (más una octava) entre la primera nota de cada compás
  • tetracordo ascendente-descendente formando una simetría con eje en el compás 4
  • nota mantenida (do#) en parte interior doblada a la octava (Pedal de tónica interior)
  • con los 2 tetracordos y la nota mantenida se forma un juego melódico basado en la ampliación y contracción interválica que se produce de modo inverso en cada voz o parte

Ejemplo 2. Estructura base del motivo y del contramotivo

Diapositiva3.PNG

En el compás 9 el motivo se imita a la quinta justa. Motivo y contramotivo se presentan con inversión a la octava de tal modo que los paralelismos de décimas se transforman en sextas en la imitación. La nota mantenida, con la inversión, pasa a sonar en las partes o voces exteriores.

Ejemplo 3. Imitación del motivo. Contrapunto invertible a la octava

motivo y imitación

La imitación a la quinta justa representa una continuidad respecto al tetracordo inicial do#-fa# formando una sucesión de dos tetracordos do#-fa# y sol#-do#. Esta disposición aparece oculta a causa del cambio de registro que produce la inversión de las partes.

La unión de los dos tetracordos tiene continuidad en los siguientes 16 compases del preludio con la repetición del motivo y su imitación en tonalidades separadas por una segunda ascendente formando, así, una progresión de 4 tetracordos do#-fa#/sol#-re#/re#-la#/re#. A nivel tonal, la 4 exposiciones del motivo forman una progresión por quintas ascendentes do# mayor, sol# mayor, re# menor, la# menor.

Ejemplo 4. Motivo y contramotivo

Diapositiva1.PNG

El plan temático y tonal de las 4 entradas del motivo y contramotivo se proyecta a lo largo del preludio formando un esquema tonal cerrado (do#,sol#,re#,la#, fa#,do#), basado en una progresión por quintas ascendentes incompleta (Ejemplo 5-a)

Ejemplo 5. La presencia del motivo y contramotivo en el preludio

esquema entradas primera sección

En el Ejemplo 5b se presenta un esquema con la exposición completa del motivo y del contramotivo. La relación de quinta entre el motivo y su imitación forma tres parejas de entradas (relación sujeto-respuesta real). La segunda y tercera pareja están separadas por un extenso episodio de 16 compases. La relación entre las entradas 1-2 y 5-6 crea una simetría tonal típica de la forma perezosa en la cual el retorno al tono principal se produce por un transporte literal de las dos primeras entradas una cuarta justa ascendente (Ejemplo 5c).

Primera sección

El preludio esta formado por dos secciones divididas en tres subsecciones cada una. Como se observa en ejemplo 5 la primera sección expone 6 veces  el motivo y el contramotivo:

  • Las cuatro primeras entradas forman la primera subsección siguiendo un plan tonal formando por quintas ascendentes do# mayor sol# mayor re# menor, la# menor
  • La segunda subsección tiene función de desarrollo formando un episodio que se basa en los motivos del final del motivo y contramotivo. A nivel tonal la modulación es continua
  • La tercera subsección presenta una recapitulación con las dos entradas restantes en fa # mayor y do# mayor

Ejemplo 6. Primera sección. Subsección segunda y tercera

Diapositiva2.PNG

Diapositiva3.PNG

Episodio

Después de las cuatro entradas iniciales del motivo le sigue un episodio que forma la segunda subsección. Este pasaje toma los materiales motívicos del final del motivo y del final del contramotivo creando a su vez un contraste y una continuidad.

Ejemplo 7. Episodio

Episodio.png

En el Ejemplo 7 se indican los aspectos temáticos y su relación tonal:

  • La base temática esta formada por un grupo 4 compases del surgen de los 2 últimos compases del motivo y del contramotivo (Dy, Dx)
  • Del mismo modo que ocurre con en motivo y el contramotivo en los primeros 32 compases, los diseños de 4 compases que derivan de la combinación de Dx y Dy se repiten con disposición invertida formando una progresión por cuartas ascendentes. Las fundamentales de los acordes de la progresión la#,re#,sol# y do# conducen a la tonalidad de Fa# M con la cual se inicia la tercera subsección
  • A su vez, la progresión por cuartas la#, re#, sol#, do# representa las tónicas de las tonalidades de la primera subsección en orden invertido (do#, sol#, re#, la#)

En conclusión, el episodio presenta un versión más dinámica y animada de los procedimientos utilizados en la primera subsección y enlaza tonalmente con las dos entradas restantes 5 y 6 (la continunidad basada en tomar el final de los materiales temáticos por fraccionamiento es típico de los primeros episodios en invenciones y fugas). Los dos últimos compases de la cuarta entrada (c. 31 y 32) representan en final del motivo y contramotivo, y, a su vez, son los dos primeros compases del episodio. Este aspecto rompe con la cuadratura que se produce en las tres subsecciones de 32, 16 y 16 compases cada una con motivos de 4 compases en el episodio y 8 compases en las exposiciones del motivo.

Segunda sección

Si bien la primera sección presenta aspectos temáticos concretos que forman estructuras cuadradas de 8 y 4 compases, la segunda sección tiene función cadencial y no vuelven a reexponerse ni el motivo ni el contramotivo completos. No obstante, también tiene una estructura formada por tres subsecciones tipo a b a’ similar a la primera y una relación interválica derivada de la primera sección.

La segunda sección sufre ampliaciones de antiguas versiones del preludio y sus diseños o motivos suelen ser mucho más breves siguiendo la estructura de los dos primeros preludios de El clave bien temperado I: exposición de un diseño que arpegia una serie de acordes y repetición inmediata del diseño sin modificaciones.

Ejemplo 8. Segunda sección. Primera subsección

segunda sec primera subsec.png

En el Ejemplo 8 se indica la presentación de dos nuevos diseños:

  • Dz en parte aguda con ritmo de semicorcheas que deriva del motivo
  • Dx en parte grave con rito de corcheas que deriva del contramotivo

Si bien la base armónica es la Pedal de dominante figurada, en las dos partes se arpegian acordes que se cambian con una frecuencia de dos compases. En los dos diseños aparecen los intervalos de tercera descendente (primer intervalo de motivo). El intervalo de tercera también se proyecta a nivel ascendente en la parte aguda (do#-mi#-sol#) evocando al arpegio inicial del motivo.

La segunda subsección, de 12 compases, tiene un carácter más dinámico y variado (como en la segunda subsección de la primera sección). La Pedal de dominante se sustituye por una semisecuencia de 8 compases por segundas descendentes. En el bajo se mantiene el ritmo constante de corcheas y en parte aguda se produce un fraccionamiento de Dz que alterna con un diseño nuevo Dq. El diseño Dq deriva del final del motivo y se presenta de modo directo y por retrogradación formando una simetría melódica.

Ejemplo 8. Segunda sección. Segunda subsección

La segunda subsección se divide en tres segmentos de 4 compases cada uno. Los cuatro últimos compases representan un descenso en las dos voces que alterna intervalos de tercera y sexta en ambas partes formando un paralelismo de décimas que se repite una octava más baja conectando con el registro más grave del teclado. En todo el pasaje se proyectan las relaciones de tercera en varios niveles estructurales:

  • Las terceras descendentes se producen a nivel melódico en parte aguda y parte grave
  • Se alcanza la nota más aguda si4 por la relación de terceras ascendentes que proviene de la primera subsección do#-mi#-sol#-si

El tetracordo do#-fa#, base del motivo, también se proyecta entre las notas más agudas de la parte grave.

La tercera subsección representa el final de todo el preludio y se divide en dos segmentos:

  • Repetición, octava baja, de los 10 compases de la primera subsección retomando de este modo la Pedal figurada de dominante
  • Pasaje cadencial añadido con ritmo continuo de semicorcheas que abarca todos los registros del teclado con arpegios ascendentes-descendentes. El intervalo inicial de tercera, del motivo, alcanza en este momento su máxima expresión y la textura a dos voces se disuelve en una serie de ondulaciones melódicas que culminan con la cadencia.

tercera sección tercera subsección.png

El siguiente esquema sintetiza los aspectos estructurales, temáticos y tonales más importantes del preludio.

ESQUEMA.png

En el siguiente vídeo aparecen todos los detalles comentados:

Resumen

  • Preludio formado por dos secciones con función contrastante y relación temática complementaria
  • La primera sección tiene las características de una invención a dos voces con la exposición de una motivo y un contramotivo que se expone 6 veces con inversión de las partes (contrapunto doble o invertible).
  • El motivo y contramotivo trabajan, a nivel técnico, la apertura y cierre de las manos en posición fija con la expansión y contracción interválica que propicia la melodía compuesta en las dos voces
  • El motivo y su presencia forman un progresión modulante por quintas ascendentes interrumpida por un episodio que conecta con las entradas 5 y 6.
  • El Episodio forma una segunda progresión modulante por cuartas justas con elementos temáticos que derivan del final del motivo y del contramotivo
  • Entre las Enntradas 1 y 2, y las Entradas 5 y 6 se produce una relación tonal complementaria llamada forma perezosa
  • Las dos secciones se dividen en tres subsecciones que forman una estructura temática tipo a b a,
  • La segunda sección tiene función cadencial y como base la Pedal figurada de dominante
  • Las estructuras de 2 compases de la segunda sección, de 4 compases del episodio, de 8 compases del motivo y la agrupación de todos estos elementos forman estructuras de 16 y 32 compases en todo el preludio (cuadratura).
  • Otros aspectos: pedal de tónica interior, hemiolia, ampliación y relajación interválica, décimas paralelas, estructuras de 8 y 4 compases en la primera sección, fraccionamiento y, acorde tríada en segunda inversión con función cadencial y de amplificación y semisecuencia
  • El ritmo continuo, sin pausas, la falta de contraste temático, la modulación a tonalidades vecinas, el contrapunto imitativo y la importancia del bajo son características de la música del último periodo barroco

Análisis de Tomás Gilabert

 

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, J.S.Bach, Música barroca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Preludio nº 3 en Do# mayor BWV 848 de El clave bien temperado I de J. S. Bach

  1. Vanina Barbero dijo:

    Muchas gracias!!! excelente trabajo. Se podría descargar en pdf?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s