Armonía 18. Melodía 4. Ejercicio. Solución y Análisis.

Armonizar la siguiente melodía empleando acordes de tres y cuatro sonidos sin notas de adorno. Melodía

Análisis de la melodía:

-Tonalidades, cadencias, frases, semifrases y progresiones.

En el Ejemplo 1 se indican las posibles tonalidades y cadencias teniendo en cuenta las alternaciones accidentales y los perfiles melódicos.

Ejemplo 1: Tonalidades y modulaciones posibles, cadencias posibles, frases y progresiones melódicas.

Diapositiva1

El diseño melódico sensible-tónica puede interpretarse como una fórmula cadencial conclusiva V-I o rota V-VI (do#-re en el compás 6-7).

-Motivos, diseños melódicos y ritmos más importantes.

En el Ejemplo 2 se indican los tres materiales temáticos más importantes, los ritmos, la nota más aguda junto con los detalles formales y tonales comentados.

Ejemplo 2. Motivos, diseños melódicos, ritmos con estructura tonal y formal.

Diapositiva2

Estructura formal: periodo binario formado por dos frases paralelas y simétricas 8 + 9 compases. Cada frase se divide en tres semifrases que siguen la estructura barroca Fortspinnung: Antecedente (motivo principal), Fortspinnung (progresión) y Epílogo (proceso cadencial). La progresión en la primera frase se produce a distancia de intervalos de segunda y en la segunda a distancia de intervalos de tercera alcanzando la nota más aguda en el compás 13 (punto culminante).

Predomina el ritmo de negras (R1) con algunos grupos de dos corcheas (R2) y síncopas (R3).

Bajo y Melodía

Un buen bajo complementa y apoya rítmicamente a la melodía y le proporciona base armónica y temática. En el Ejemplo e proponemos una  voz de bajo que cumple éstas características.

Ejemplo 3. Melodía y bajo.

Diapositiva3

En el Ejemplo 4 se indica el análisis estructural, tonal y temático del bajo y la melodía.

Ejemplo 4.

Diapositiva4

En el ejemplo 5 se muestra el principio de las dos frases y  se puede observar algunos detalles melódicos basados en la relación entre bajo y melodía

Ejemplo 5. Bajo y melodía. Inicio de las dos frases. Relación melódica entre las dos voces.

Diapositiva5

– En las primeras notas de la voz soprano y el bajo que crea un relación por  espejo. El bajo tiene el mismo diseño melódico que la melodía  por inversión.

-Las 4 notas iniciales de la melodía (sol-do-si-mi) y sus intervalos (segunda y cuarta) aparecen como notas e intervalos básicos en las dos progresiones (se indican como 1-2-3-4).

-Otros diseños melódicos formados por cuatro notas (si-la-sol-la) son reproducidos e imitados por el bajo en la dos frases.

Solución y análisis

En el siguiente video se puede escuchar y visualizar una armonización a 4 voces de la melodía propuesta.

Video 1.

Dada la realización del ejercicio Melodía Solución

Indicar:

-Tonalidades, modulaciones  y cadencias.

-Cifrado de cada uno de los acordes (cifrado funcional, interválico y/o americano).

-Función de los acordes en segunda inversión (de unión, cadencial o de amplificación).

-Progresiones armónicas y sus características.

La solución en el video 2.

Video 2. Análisis armónico.

Enlaces armónicos, conducción de la voz, supresiones y otros aspectos

En el siguiente video se indica el estado de cada acorde, sus propiedades interválicas y otros aspectos basados en las disonancias, duplicaciones, supresiones, etc.

Video 3

Los acordes invertidos, las disonancias y la modulación constante de las progresiones dotan a éstas de una carácter dinámico frente al estatismo del motivo principal que resuelve con el proceso cadencial de cada frase.

Estructura formal, temática y tonal

Video 4

Resumen

-Estructura binaria, paralela y simétrica de 8 + 9 compases.

-Estructura Fortspinnung en cada una de las frases.

-Progresión armónica ascendente, modulante por segundas (Frase Antecedente) y por terceras (Frase Consecuente).

-Modulación al tono de la dominante (c. 6).

-Cambio de modo (Sol menor al inicio de la Frase consecuente).

-Acorde de séptima con función de paso. Se indica con un cuadro en el Ejemplo 6.

Ejemplo 6

Ejemplos

-Imitación entre bajo y soprano (compás 14-15). Se indica con un círculo en el Ejemplo 6.

-Acordes alterados por cromatismo melódico: Acorde de sexta aumentada italiana  y quinta aumentada (Indicado con un flecha en el Ejemplo 6).

-Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial (c. 2, 10, 15 y 16).

-Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función de amplificación (c. 17).

-Serie de séptimas incompleta (tres acordes en c. 14).

-Relación de espejo (soprano y bajo en los tres primeros acordes).

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