Armonía 17. Bajo-Tiple 2: Ejercicio, solución y análisis

Realización a 4 voces del siguiente Bajo-tiple con el empleo de acordes de tres y cuatro sonidos sin notas de adorno. Bajo tiple

Algunos consejos para conseguir una realización más coherente a nivel estructural, tonal y temático:

-Localizar tonalidades, cadencias y estructura general (frases y progresiones).

Ejemplo 1. Solución.

Diapositiva1

Estructura: forma binaria con dos frases paralelas (Antecedente-Consecuente), asimétricas de 7 y 16 compases. Al final de la primera frase se sitúa una semicadencia. La segunda frase se inicia con una progresión ascendente y concluye con Pedal de tónica.

-Localizar los motivos, diseños melódicos y ritmos más importantes.

Ejemplo 2. Solución.

Diapositiva2

Ritmo de negras,  blancas y síncopas (combinación de negras y blancas). Destacan dos motivos:

-1 Motivo principal basado en un tricordo cromático descendente (la-sol#-sol-fa#).

-2  Motivo contrastante (tetracordo ascendente la-si-do-re) que sufre dos variantes melódicas y rítmicas (con síncopa y por aumentación). Los dos motivos se complementan mutuamente: el motivo principal es descendente/cromático y el motivo contrastante es ascendente/diatónico.

-3 También destaca el diseño x con ritmo de dos blancas unidas por un intervalo de segunda ascendente.

El motivo contrastante (tetracordo la-si-do-re en compás 1-2) se proyecta a partir del  compás 8 en la melodía con la nota inicial de cada módulo de la progresión (notas la-si-do#-re en el inicio de los compases 8,10,12 y 14 que se repite seguidamente por retrogradación re-do#-si-la con ritmo de blancas).

Melodía y bajo

Tomando como referencia los aspectos estructurales, tonales y temáticos comentados proponemos una primera realización con la voz más aguda y más grave (soprano y bajo).

Ejemplo 3. Realización del bajo y soprano.

Diapositiva3

Aparte de la complementariedad y continuidad rítmica necesaria el bajo y la soprano deben coordinarse temáticamente buscando los paralelismos motívicos del principio y el final del ejercicio.

Ejemplo 4. Paralelismo temático en el inicio y el final de cada frase.

Diapositiva4

En el siguiente ejemplo se indican todas las relaciones temáticas que existen entre las dos voces externas.

Ejemplo 5. Soprano y bajo. Relaciones temáticas entre las dos voces.

Diapositiva5

Solución y análisis

En el siguiente video se puede escuchar y observar una solución del ejercicio  con las 4 voces.

Video 1

Con la realización a cuatro voces la estructura resultante incluye algunos cambios respecto al análisis inicial:

-La cadencia final introduce la Pedal de tónica por medio de una Cadencia rota y una Cadencia plagal con acorde de tónica en tercera de picardía.

Dada la realización del ejercicio Bajo tiple solución

Indicar:

-Tonalidades, modulaciones  y cadencias.

-Cifrado de cada uno de los acordes (cifrado funcional, interválico y/o americano).

-Función de los acordes en segunda inversión (de unión, cadencial o de amplificación).

-Progresiones armónicas y sus características.

La solución en el video 2. Análisis armónico.

Enlaces armónicos, conducción de la voz, supresiones y otros aspectos

En el siguiente video se indica el estado de cada acorde, sus propiedades interválicas y otros aspectos basados en las disonancias, duplicaciones, supresiones, etc.

Video 3

En el siguiente ejemplo se indica la estructura tonal y formal del ejercicio.

Ejemplo 6

Diapositiva6Análisis temático.

Tomando como referencia el análisis de la melodía y la realización a dos voces de los ejemplos 2 y 5 en el siguiente ejemplo aparece los motivos más importantes en todas las voces.

Ejemplo 7. Motivo principal, motivo contrastante y Diseño X en todas las voces.

Diapositiva7

El diseño melódico formado por cuatro notas re-mi-fa-mi del bajo (Diseño y) aparece en todas las voces en distintos ritmos, por inversión y por retrogradación.

Ejemplo 8. Diseño y.

Diapositiva9

Otro diseño melódico rítmico formado por dos notas a distancia de segunda descendente (Diseño z) se distingue por que se inicia con un ritmo yámbico (larga-breve). La primera nota, en muchos casos, es una síncopa. El Diseño z, por medio de la adición, forma progresiones melódicas (soprano y contralto en la segunda frase consecuente).

Ejemplo 9. Diseño z

Diapositiva8

En intervalo más expresivo de sexta ascendente con segunda descendente (Diseño q) que se presenta en los compases 3 y 4 en la melodía también establece un diseño melódico que se repite dos veces más en otras voces.

Ejemplo 10. Diseño q

Diapositiva10

Resumen

Estructura binaria paralela y asimétrica.

Paralelismos temático en las dos frases se observa al principio y al final de  cada frase.

Estructura Antecedente-Fortspinnung-Epílogo. El Fortspinnung coincide con el inicio de la frase consecuente.

Progresión ascendente modulante ( se inicia en el c. 8)

Serie de séptimas. Progresión descendente por quintas (c. 14 a 16).

Semicadencia (c. 7).

Cadencia Rota (c. 19-20)

Cadencia Plagal (c. 22-23)

Enlace V-VI con duplicación de la tercera en el VI (c. 19-20)

Modulación enarmónica (c. 3-4 y 17-18)

Modulación la tonalidad relativa (c. 4)

Cambio de modo (homónima mayor en c. 8)

Sexta napolitana (c. 6 y 18)

Giro melódico de sexta napolitana (soprano c. 6-7 y 18-19)

Acorde de quinta aumentada (c. 9)

Acorde de séptima de dominante alternado con la quinta aumentada (c. 5)

Acorde de quinta disminuida (c. 8)

Acorde en segunda inversión con función de paso (c. 1).

Acorde en segunda inversión con función cadencial (c. 3, 7, 13, 17 y 19)

Acorde de séptima de dominante con función de paso (c. 17)

Acorde final con tercera de picardía (c. 23)

Motivo principal por aumentación (c. 15-17).

Pedal de tónica (c. 20-23).

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, ARMONÍA, Bajo tiple y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s