El álbum de la juventud de R. Schumann: 2. Marcha del Soldado (Soldatenmarsch)

La segunda pieza de El álbum de la juventud de R. Schumann, en Sol Mayor, reproduce los ritmos y texturas típicas de las marchas militares (ritmo con puntillos y predominio de la textura homofónica).

En el siguiente video se puede escuchar la pieza.

La Marcha del Soldado (Soldatenmarsch) sigue las características de la Estructura binaria reexpositiva.

Diapositiva1

La primera sección está formada por la  frase a, de 8 compases,  que se repite de forma literal sin el uso de barras de repetición. Su estructura es cuadrada (4+4) paralela y abierta (cadencia fuerte sobre la dominante). Las semifrases, de 4 compases,  exponen un fraseo asimétrico de 1+3 compases.

La segunda sección, formada por dos frases de 8 compases cada una, b y a’ se inicia con un cambio de textura (textura unisonal a dos octavas) que se combina con los compases con textura homofónica del principio (compases 2 y 3). El cambio de registro (grave agudo) ayuda a distinguir los dos segmentos de 2 compases  que forman una semifrase de 4 que se repite con variantes. La tercera frase, con función de Recapitulación,  combina el principio de la frase a con el inicio de la frase b creando una síntesis temática de toda la pieza que concluye con una cadencia final.

En el siguiente video se observan todos los detalles estructurales: secciones, frases, semifrases, relación entre ellas y cadencias.

En el siguiente ejemplo aparece la estructura formal y temática de la primera sección.

Diapositiva2

En a) se indican los dos motivos más importantes

-El motivo principal que destaca por su efecto rítmico inicial.

-El diseño contrastante basando en un tetracordo descendente.

En b) se observa como los dos motivos, unidos, están unificados por  un tetracordo ascendente-descendente  (si-do-re-mi-re-do-si) que forma con el bajo un paralelismo de décimas (sol-la-si-do-si-la-sol).

En c) se indican las dos fórmulas cadenciales en Sol Mayor y Re Mayor con textura más densa a 4 voces.

En d) aparecen las disonancias de cuarta aumentada/quinta disminuida y se indica su resolución clásica: la cuarta aumentada se abre a un intervalo de sexta y la quinta disminuida se cierra en un intervalo de tercera.

Y en e) se muestra el procedimiento que se produce en los compases 2-3 entre parte aguda y grave (intercambio de voces).

Los dos motivos principales junto con los diseños melódicos y armónicos comentados generan el diseño melódico-armónico de toda la primera sección.

En el siguiente ejemplo se indica la estructura temática de la segunda sección y su relación con la primera.

Diapositiva3

El diseño melódico,  con el cual se inicia la segunda sección,  está estrechamente relacionado con las notas 2 a 6 de la melodía inicial. El cambio a una textura unisonal a dos octavas y un registro más grave conforman el contraste temático manteniendo parte del ritmo inicial (el ritmo de corchea y silencio se sustituye por negras generando mayor densidad sonora).

Los compases 3 y 4 de la segunda sección repiten los compases 2 y 3 de la primera.

La relación entre el ritmo de la melodía y la forma en que esta escrito en el compás de 2/4 indica un desplazamiento rítmico que se resuelve en la última cadencia. En el siguiente ejemplo se indica la correspondencia natural entre el fraseo melódico y el ritmo del compás de dos tiempos.

ritmo correcto

Análisis armónico en el siguiente ejemplo (cifrado funcional, interválico y americano).

Ejemplos

Resumen

Estructura binaria reexpositiva

Cadencia fuerte sobre la dominante (o modulación pasajera al tono de la dominante en c. 7 y 8).

Textura homofónica

Textura unisonal a dos octavas (c. 17,18, 21,22, 29 y 30).

Paralelismos de décimas (c. 1 a 3)

Intercambio de voces (las voces exteriores en compases 3 y 4)

Cambio de registro (c. 17 y 29)

Notas de paso (c. 1).

Intervalos de quinta disminuida y cuarta aumentada con su resolución en terceras y sextas.

Acorde de quinta disminuida en estado fundamental (c. 7).

Acorde de quinta disminuida en primera inversión (c. 3).

Acorde de séptima de dominante en estado fundamental (c. 4).

Acorde de séptima de dominante en primera inversión (c. 20).

Desplazamiento rítmico.

Tetracordo ascendente-descendente

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Álbum de la Juventud Op.68 de Schumann, Schumann y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s