Armonía 13: Melodía 1. Armonización, solución y análisis musical

Armonización de la siguiente melodía empleando acordes de 3 y 4 sonidos sin notas de adorno. Melodía 1

En el siguiente vídeo se puede escuchar una solución:

Análisis Armónico

Dada la realización del ejercicio Melodía 1 Solución

Indicar:

-Tonalidades, modulaciones  y cadencias.

-Cifrado de cada uno de los acordes (cifrado funcional, interválico y/o americano).

-Función de los acordes en segunda inversión (de unión o paso, cadencial o de amplificación).

-Progresiones armónicas y sus características.

La solución en el siguiente vídeo:

Algunos aspectos sobre enlaces de acordes y conducción de la voz.

La realización armónica contiene los siguientes aspectos:

-Acordes incompletos

-Acordes alterados

-Serie de séptimas

-Cruzamientos

-Interpolación entre 6/4 cadencial y acorde de dominante

-Dominantes secundarias

-Acorde de subdominante menor

En el siguiente video aparece todos los aspectos comentados.

Textura: melodía en la voz más aguda (soprano) que se combina con la homofonía a 4 voces destacando los siguientes aspectos:

  • Paralelismos a dos voces: décimas paralelas (c. 5 y 6), sextas paralelas (c. 15)  y terceras paralelas (c. 16).
  • Movimiento contrario: contraposición entre tenor y soprano (c.1) y soprano y bajo (c.10).
  • Función de enlace melódico: el bajo en el compás 9.
  • Imitación canónica: el diseño melódico descendente del compás 9 y 10 (bajo) es     imitado por todas las voces con variantes melódicas (cromatismos) y rítmicas.

Ejemplo de la textura musical en el siguiente vídeo

Resumen:

-Cadencia auténtica y perfecta (c. 8-9 y 15-16)

-Semicadencia (c. 4)

-Estructura binaria tipo A, A’: Antecedente-Consecuente (c. 1 a 8/c. 10 a 16)

-División de la primera frase (A) en dos semifrases contrastantes  y asimétrica de 4 + 5 compases (c. 1 a 9)

-Estructura Fortspinnung en la primera frase: Antecedente-Fortspinnung-Epílogo (c. 1 a 9)

-Progresión por séptimas: progresión descendente diatónica por quintas (c. 5-6)

-Modulación y cadencia en el tono de la dominante (c. 8-9)

-Ritmo de hemiolia: fraseo en compás de 2/4 (c. 5 a 11)

-Contraposición (soprano y bajo c. 10)

-Paralelismos de décimas (soprano y bajo c. 5-6)

-Paralelismos de sextas (soprano y contralto c. 15)

-Paralelismos de terceras (contralto y tenor c. 16)

-Paralelismos rítmicos (voz bajo c. 1 a 4)

-Enlace melódico (c. 9)

-Punto culminante (c. 12)

-Cambio de modo: homónima menor (c. 10 a 12)

-Acorde napolitano en estado fundamental (c. 12)

-Acorde de sexta aumentada alemana (c. 14)

-Acordes en  segunda inversión con función cadencial (c. 4,8 y 15)

-Acorde en segunda inversión de unión (c. 10)

-Acorde en segunda inversión de amplificación (c. 16)

-Acorde de subdominante menor (c. 2 y 16)

-Acorde de quinta aumentada sobre sobre el I (c. 1)

-Acorde dominante de la dominante (c. 13 y 14)

-Acorde de dominante del IV (c. 14)

-Acordes con función de interpolación entre acorde de 6/4 cadencial y acorde de dominante (c. 8,15)

-Acorde de séptima de dominante en tercera inversión con función de nota de paso (c. 9)

-Cruzamientos: entre contralto y tenor (c. 11)

-Motivo principal basado en el tricordo ascendente-descendente (c. 1 y 2, 10 y 11)

-Motivo contrastante basando en saltos de cuarta y quinta (c. 3, 5 y 6)

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