Neomodalidad: teoría, ejemplos y ejercicios

La Neomodalidad nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y se basa en el uso de escalas modales que enriquecen  el sistema tonal bimodal plenamente establecido en el siglo XVIII. La presencia de escalas modales en la música culta  surge del interés de los compositores nacionalistas por la música folclórica que trata  de sustituir  el cromatismo wagneriano  por la búsqueda del color modal (cromatismo y modalidad debilitan, de forma diferente y opuesta,   las funciones tonales basadas en el sistema mayor-menor).  También el  estudio de la música antigua (canto gregoriano y armonía pretonal)  acrecentó la inspiración en los períodos musicales  que preceden a la formación del sistema tonal con doble modalidad (práctica común).

Con la música diatónica son posibles 7 escalas diferentes (las teclas blancas del piano en orden ascendente o descendente partiendo de una nota concreta que sirve de tónica).

Escalas modales esquema

La diferencia de cada escala reside en el orden de tonos y semitonos, y la relación de los sonidos con la nota tónica.

En los modos las notas o  grados  que difieren respecto a las escalas mayor y menor se llaman notas modales (sexta dórica, segunda frigia, cuarta lidia….). El Modo jónico coincide con la escala mayor y el Modo eólico con la escala menor sin sensible.

La estructura interválica de cada modo puede ser transportada a cualquier tónica de las doce posibles. En el siguiente ejemplo aparecen las 7 escalas con la tónica do.Escalas modales tónica doAunque estas escalas  tienen su origen en los antiguos modos eclesiásticos los compositores nacionalistas realizaron  otro tipo de tratamiento, sin un ámbito melódico concreto (diferencia entre modos auténticos y plagales), y ampliando el efecto modal a las armonías o acordes que forman el acompañamiento (a veces la nota modal sólo aparece en los acordes).

En el  video aparecen los siete modos en la doce tónicas posibles y en el siguiente orden: lidio, jónico, mixolidio, dórico, eólico, frigio y locrio.

Modo Dórico.

El Modo dórico o Modo de re difiere del Modo menor natural en que el sexto grado aparece un semitono más alto formando la nota de color o nota modal (sexta dórica).

modo dórico

Denominado por Mili Barákirev como Modo menor ruso aparece en numerosas obras del nacionalismo ruso.

Ejemplos:

-El segundo movimiento de Scheherezade de Rimski-Kórsakov se inicia con el Modo mi dórico.

Rimsky_Sheherazade_2 Dórico

En el siguiente video se puede escuchar el fragmento.

A veces la sexta dórica suena en un momento concreto creando un efecto de color. En el siguiente ejemplo la sexta dórica aparece en el contexto de una pieza escrita en Modo menor natural o eólico  con la inserción de cromatismos ajenos a la escala inicial.

-D. Shostakovich. “24 Preludios y Fugas” Op. 87. Preludio nº 16

Dórico Shostakovich prelud 16

En el siguiente video se puede escuchar el fragmento anterior.

– G.  Fauré.  Siciliana Op. 87. El tema inicial en Sol dórico.

– C. Debussy. Preludio 8

Modo Frigio

El Modo frigio o Modo de mi se diferencia  de la escala menor natural en que el segundo grado aparece rebajado un semitono formando la nota modal (segunda frigia).

Modo frigio

El Modo frigio, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se suele relacional con la música española.

Ejemplos:

– Rimsky Korsakov Capricho Español Op. 34 IV.

– Albéniz. Asturias

El Modo frigio tiene una estrecha relación con la escala andaluza: la escala aparece en sentido descendente y el último grado, re, coincide con el acorde re-fa#-la.

Frigio tetracordo Albéniz Arturias
Otro ejemplo de Asturias de Albéniz en el siguiente video.

– R. Wagner emplea la misma fórmula al final del primer acto de Sigfrido.

– P. Hindemith evoca al  Modo frigio en los primeros compases de su Ludus Tonalis.

-C. Debussy en  Rêverie inicia su segunda sección con el Modo frigio.

Modo Lidio

El Modo Lidio o Modo de Fa difiere de la escala mayor en que su cuarto grado aparece una semitono más alto (cuarta lidia)

modo lidio

La cuarta lidia es un rasgo melódico del folclore polaco.

Ejemplos:

– Chopin la utiliza en su Mazurka Op. 56 nº 2.

– y en la Mazurka Op. 68 nº 3

Lidio Chopin Mazurka op 68 nº 4 sección central

– La presencia de la princesa polaca  Marina en la ópera Boris Godunov de Musorgsky se inicia con una polonesa en Modo lidio.

– G. Fauré.  Preludio nº4 Op. 103.

-La sección central de la Pavana Op. 50 de Fauré empieza  con una progresión descendente que contiene el Modo lidio.

Modo Mixolidio

El Modo Mixolidio o Modo de Sol difiere de la escala mayor en que el séptimo grado aparece un semitono más bajo evitando así el efecto de sensible (Séptima mixolidia)

modo mixolidio

Ejemplos:

– Robert Jaber. Inicio de la Sinfonía nobilissima.

-James Barnes Appalachian Overture.

– Cesarini. Dynamic overture.

– Debussy Preludio  nº 10. Tema de la catedral.

Modo Eólico

El Modo Eólico o Modo de la coincide con la escala  menor natural y su rasgo más importante reside en que el séptimo grado no tiene función de sensible.

Modo eólico

Ejemplos:

-Dvoràk. Sinfonía nuevo mundo IV-Tema

Modo Locrio

El Modo Locrio o Modo de si se diferencia de la escala menor natural en que los grados segundo y quinto aparecen rebajados un semitono.

modo locrio

Ejemplos:

– Debussy. Pour le piano. Preludio.

Ejercicios y Soluciones

Ejercicio 1.

En el siguiente PDF aparecen varias escalas modales. Indica cual es modo.

Escalas modales Ejercicio 1

La solución en el siguiente video.

Ejercicio 2

En la siguiente partitura en PDF se exponen temas melódicos basados en los modos. Descubre el modo de  cada pasaje. Suceso piano

En el siguiente video se puede escuchar la pieza y observar la partitura.

Solución

Ejercicio 3

En el siguiente PDF aparecen las partituras de algunos fragmentos modales.Indica de que modo se trata. Pasajes modales Ejercicio

Solución en el siguiente PDF Pasajes modales Solución

Apéndice

Los modos en otros estilos musicales.

– En “Norwegian Wood” de Los Beatles suena el Modo mixolidio con pasajes en dórico en las estrofas.

– El tema “Escuela de calor” del grupo español Radio Futura está compuesto por dos acordes en Modo dórico que se alternan: el acorde de tónica y su cuarto grado (En re dórico acorde re-fa-la y acorde sol-si-re).

– La banda sonora de la película “Regreso al futuro” tiene fragmentos en Modo lidio (el tema principal en Modo lidio aparece después de una introducción en el minuto 0.34 del video).

– Los primeros compases del tema Satin Doll de Duke Ellington en Re dórico y Mi dórico.

-La música de Los Simpson en Modo lidio.

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2 respuestas a Neomodalidad: teoría, ejemplos y ejercicios

  1. Pingback: Análisis de cinco cantos de Taizé | musicnetmaterials

  2. Miguel dijo:

    Muchas gracias por el artículo, se agradece la abundancia de ejemplos. Sólo quiero hacer una corrección: el tema principal de los Simpson utiliza la escala armónica, con el cuarto elevado y el séptimo rebajado. Es un modo considerado artificial aunque responde a las notas presentes en la serie armónica.

    Un saludo

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