La estructura periódica 2: el periodo binario contrastante

Cuando se produce un contraste temático en la segunda frase (consecuente) se forma un periodo binario contrastante. Para que el contraste entre frases no afecte al equilibrio temático del periodo, la semifrases de cada frase suelen ser paralelas. El periodo binario contrastante con semifrases paralelas produce una relación temática inversa a la establecida en el periodo binario paralelo con semifrases contrastantes. En el siguiente esquema se pueden comparar los dos modelos:

Esquema periodo binario contrastante

Ejemplos de Periodo binario contrastante con semifrases paralelas:

-Antonio  Vivaldi. La primavera. I-Allegro.

La repetición de las semifrases del ejemplo de Vivaldi  presentan el efecto de “eco” típico de la música veneciana. Cada semifrase tiene una estructura ternaria tipo “Bar form“.

-Mozart. Concierto para Clarinete y orquesta. Segundo movimiento. Primera sección.

El periodo anterior,  de 32 compases, alterna solo y tutti siguiendo el modelo con el cual se inicia el tercer movimiento de muchos conciertos clásicos.

-Beethoven. Sinfonía nº 2. Segundo movimiento. Tema principal.

El tema de Beethoven representa otro ejemplo de periodo de 32 compases. Las combinaciones que produce la instrumentación generan mayor densidad sonora en la segunda semifrase (consecuente) de cada frase.

-Beethoven. Sonata para piano nº 15. I-Allegro. Tema principal.

El estatismo que produce la pedal de tónica en la frase antecedente  contrasta con un bajo más dinámico en la segunda frase (consecuente). Así el ostinato (ritmo constante de negras) aparece en parte grave en la primera frase y en parte interior en la segunda.

El periodo binario contrastante admite muchas variantes: algunas veces la frase consecuente esta formada por una progresión melódico-armónica que culmina con proceso cadencial  y cadencia. Ejemplos:

– Mozart. Sonata para piano  nº 2 Kv 180 Primer movimiento. Tema contrastante.

La progresión de la segunda frase  del ejemplo de Mozart combina distintos parámetros: dirección melódica (descendente-ascendente), dinámicas contrastantes (forte-piano) y articulaciones  complementarias (stacatto-legato).

-Mozart. Sonata para piano nº 5 Kv 283. Tercer movimiento. Tema contrastante.

En el ejemplo anterior el contraste de la segunda frase  es menor debido a que el consecuente está  formado por  una progresión con motivos expuestos en la primera frase. La frase consecuente es densa en relaciones temáticas (inversión temática en cada repetición)  y genera conflictos rítmicos (desplazamientos rítmicos) que resuelven con la cadencia final.

En los dos ejemplos de Mozart la primera frase tiene  estructura armónica simétrica (I-V/V-I).

El siguiente ejemplo tiene paralelismos con el pasaje anterior pero con un estilo completamente diferente:

-Debussy. Arabesca nº 1. Tema de la primera sección.

En el ejemplo anterior la cadencia final se sustituye por un cambio súbito (corte). Debussy evita el punto culminante y la modulación al tono de Si mayor no termina de establecerse produciendo así un tipo de modulación sugerida típica de muchas obras del compositor francés. El tema de la Arabesca contiene un prototipo formal muy típico de la música de Debussy: un motivo o diseño que se repite sin variaciones al cual  le sigue un destacado contraste.

– R. Schumann. Carnaval Op. 9. Chopin.

La pieza de Schumann en un ejemplo de periodo que se repite (doble periodo) sin modificaciones. La frase antecedente sigue un esquema armónico basado en la estructura simétrica I-V/V-I con la variante I-II/V-I.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Estructuras musicales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La estructura periódica 2: el periodo binario contrastante

  1. Pingback: Análisis de cinco cantos de Taizé | musicnetmaterials

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s