Las Sonatas para piano de Mozart: Kv 279, 280, 281, 282, 283 y 284

Mozart compuso gran cantidad de música para teclado a lo largo de su breve e intensa vida. Entre variaciones, minuetos y otras piezas menores, destacan sus 18 sonatas para piano solo.

Aunque fueron creadas en diferentes etapas, el conjunto tiene una serie de características en común:

  • Todas las sonatas se articulan en tres movimientos que siguen el esquema rápido-lento-rápido.
  • El primer movimiento suele ser un Allegro y adopta el esquema de la forma sonata con sus tres secciones: Exposición, Desarrollo y Reexposición o Recapitulación que surgen de la evolución de la Estructura binaria de las danzas barrocas.
  • El segundo movimiento, lento y de estilo lírico, toma diferentes arquetipos formales: forma sonata, lied ternario, etc.
  • El tercer movimiento puede ser un rondó, forma sonata o una combinación de los dos estructuras llamada Rondó-sonata.
  • Las sonatas introducen, de modo excepcional, otras estructuras como el minueto con trío y el tema con variaciones.
  • Todas están compuestas en tonalidades mayores, salvo la Sonata nº 8 en La menor y la nº 14 en Do menor.

Teniendo en cuenta las fechas en que se componen las 18 Sonatas suelen dividirse en tres grupos de seis sonatas cada uno.

Las Sonatas 1 a 6

El primer grupo de sonatas lo compone Mozart en Munich (en 1774 las cinco primeras y la sexta en 1775). El lenguaje empleado, cercano a J. Haydn, representa la transición entre la escritura para clavecín y el descubrimiento de las posibilidades que surgen del piano-forte. Las seis sonatas están escritas en tonalidades mayores con las armaduras más sencillas posibles. Las tónicas de las cuatro primeras siguen el círculo de quintas descendente (Do-Fa-Si bemol-Mi bemol) y la quinta y sexta con el círculo en orden inverso (Sol y Re). Los movimientos centrales se presenta en una tonalidad relacionada con la principal: tono de la subdominante (sonatas 1, 3 y 5), de la dominante (4 y 6) o de la tónica menor ( 2).

La Forma sonata es la estructura más empleada en los tres movimientos, sobre todo en el primero y el segundo. El tercer movimiento de la sonata nº 3 tiene forma de rondó-sonata. El segundo movimiento de la Sonata nº 4 es un minueto. En la Sonata nº 6 el segundo movimiento es una polonesa en forma de rondó y el tercero es un tema con variaciones.

En el primer movimiento de la Sonata nº 4 se sustituye el Allegro inicial por un Adagio y el segundo movimiento de la Sonata nº 2 es un Siciliano.

El textura de las primeras sonatas de Mozart coincide con las características del Estilo galante:

  • Se evita la densa textura contrapuntística de la última etapa del barroco musical y predomina la melodía acompañada.
  • La melodía toma importancia estructural, es sencilla y se apoya en patrones de acompañamiento muy simples que sustituyen al bajo continuo barroco (bajo de Alberti, acordes repetidos en registro medio, etc. ).
  • El bajo pierde peso e importancia como voz melódica y se reduce a apoyos armónicos sencillos con armonías simplificadas que enfatizan las funciones de tónica y dominante.
  • Se tiende al uso de frases regulares de 2 y 4 compases que generan una estructura estable y equilibrada por medio de las repetición y el contraste.

Algunas características formales:

  • Los tres movimientos siguen el orden típico de la obertura italiana: rápido-lento-rápido.
  • Los movimientos rápidos están compuestos en la tonalidad principal, y el movimiento central en la tonalidad de la subdominante.
  • La forma sonata, con sus tres secciones, se emplea en los tres movimientos.
  • Se observa, con las barras de repetición, el origen binario de de la forma sonata, basada en la evolución de la forma binaria asimétrica de las danzas fijas de la suite barroca.
  • El plan tonal adoptado presenta una modulación a la tonalidad de la dominante en la exposición y a la tonalidad relativa en el desarrollo.
  • Las reexposiciones son simétricas, con ajustes tonales que presenta en tema secundario en la tonalidad principal.
  • El tema principal suele dividirse en un periodo cerrado y un periodo abierto con función de transición o de transición modulante.
  • El tema secundario se divide en uno, dos periodos o tres periodos (tema B1, B2, B3) y suele concluir con una coda de pocos compases.
  • Los desarrollos concluyen con una semicadencia en la dominante del tono principal que puede prolongarse en forma de pedal de dominante (retransición).
  • Los periodos de los temas principales y secundarios combinan estructuras binarias paralelas, contrastantes, simétricas, asimétricas, con estructuras ternarias con progresiones en la frase central de origen barroco (fortspinnung).
  • El equilibrio y la proporción del estilo clásico se observa en las alternancias entre semicadencia y cadencia conclusiva, entre la tónica y la dominante, y entre pasajes estables (tema A y tema B) y segmentos con función de transición (entre tema A y tema B, y en el desarrollo).

Sonata para piano nº 1 en Do mayor KV 279

I-Allegro.

Do mayor. Forma sonata.

Estructura general, secciones, tonalidades, temas y cadencias en el siguiente vídeo:

II-Andante

Fa mayor (Subdominante). Forma sonata.

En el siguiente vídeo se indican las secciones, los temas, las tonalidades y las cadencias del segundo movimiento:

III-Allegro

Do mayor. Forma sonata.

Análisis: motivos, y estructura tonal y formal.

Tema inicial, Análisis

Sonata para piano nº 2 en Fa mayor KV 280

I-Allegro assai

Fa mayor. Forma sonata.

Análisis del primer periodo del tema B

En el siguiente vídeo se indican los aspectos temáticos, formales y tonales más importantes:

Algunos aspectos:

  • Pedal de tónica figurada al inicio del tema A.
  • Textura hoquetus en los puntos cadenciales del tema principal.
  • Elipsis entre el primer periodo y la transición.
  • Figuras de suspiro en la transición.
  • Silencios con función estructural que separan los dos temas y los dos segmentos del desarrollo.
  • Progresiones por quintas descendentes en el desarrollo.
  • Estructura paralela con simetría armónica tipo I-V/V-I en la primera frase de B1.
  • Periodo binario contrastante en B1.
  • Cambios de registro en B2.
  • Bajo de Alberti en la coda de la exposición.

II-Adagio

Fa menor (Homónima menor). Forma sonata. Adopta las características rítmicas de la Siciliana.

Análisis en el siguiente vídeo:

III-Presto

Fa mayor. Forma sonata.

Análisis del tema inicial en el siguiente vídeo

Sonata para piano nº 3 en Si bemol mayor KV 281

I-Allegro

Si bemol mayor. Forma sonata.

Análisis del primer tema

II-Andante amoroso

Mi bemol mayor (Subdominante). Forma sonata. La exposición con tres períodos: tema principal, transición modulante y tema secundario.

III-Rondeau. Allegro.

Rondo-sonata que combina un rondó de nueve secciones (ABACADAEA) con aspectos de la Forma sonata.

A: estribillo y tema principal.

B: 1ª estrofa y tema contrastante que se presenta en la tonalidad de la dominante y reaparece al final en la tónica.

C: 2ª estrofa en la tonalidad relativa (Sol menor) con estructura de trío de Minueto.

D: 3ª estrofa en la tonalidad de la subdominante (Mi bemol mayor).

Sonata para piano nº 4 en Mi bemol mayor KV 282

I-Adagio

Mi bemol mayor. Forma sonata. El tempo lento sustituye al Allegro inicial siguiendo la tradición barroca de la Sonata da Chiesa (Lento-rápido-lento-rápido).

II-Menuetto I-II

Si bemol mayor (Dominante). Segundo Minueto en Mi bemol mayor. Forma de Minueto clásico.

Análisis de la primera sección en el siguiente vídeo:

III-Allegro

Mi bemol mayor. Forma sonata.

Sonata para piano nº 5 en Sol mayor KV 283

I-Allegro

Sol mayor. Forma sonata.

Estructura del tema principal:

Análisis del primer movimiento:

II-Andante

Do mayor (Subdominante). Forma sonata.

Tema inicial. Análisis.

Análisis del Andante

III-Presto

Sol Mayor. Forma sonata.

º

Análisis del tercer movimiento

Análisis del tema secundario

Sonata para piano nº 6 en Re mayor KV 284

I-Allegro

Re Mayor. Forma sonata.

II-Rondeau en polonaise. Andante

La mayor. (Dominante). Rondó de 5 secciones tipo ABACA.

Análisis del Estribillo en el siguiente vídeo

III-Tema con Variacioni

Re mayor. Tema con 12 variaciones.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Mozart y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las Sonatas para piano de Mozart: Kv 279, 280, 281, 282, 283 y 284

  1. CRISTÓBAL GONZÁLEZ dijo:

    Buenas tardes ,enhorabuena por tu trabajo. Quisiera saber si tienes analizada la sonata de Mozart K332 en Fa mayor. Y si la tienes ,como puedo conseguirla . Muchas gracias . Saludos

  2. Anonimo dijo:

    Excelente trabajo, gracias

  3. Pingback: Ejercicios de análisis musical con soluciones. Fragmentos 5 | musicnetmaterials

  4. ANA PAULA dijo:

    Buenas, tens SONATA VI o 284 EM RÉ MAIOR ALLEGRO PRIMEIRO MOVIMENTO ANALISADO? SE TIVER ,POSTAS URGENTE, GRATA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s