La lectura de la semana 4

Página musical breve  para cantar, tocar y analizar.  4. Terpsícore

Contenidos: compás de 6.8 Ritmo de negras, corcheas, semicorcheas y  síncopas. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Calderón.

Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno,  trompa y violín.

4. Terpsícore  8ª alta para flauta 4. Terpsícore 8ªa

En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino.

Tuba y cello 8ª baja  4. F4 8ªb

Para viola  4.D3  4.D3 8ªb

En clave de do en primera  4.D1   do en segunda 4.D2   do en tercera 4.D3

do en cuarta 4.D4  fa en cuarta 4. F4   y fa en tercera  4.Fa3

Todas las tonalidades en clave de sol

4. Lam  4. La m 8ªa   4. La m 8ªb

4. Mi m 8ªa  4. Mi m  4. Re m   4. Re m 8ªb

4. Si m  4. Sim 8ªb   4. Sol m 8ªa    4. Sol m 8ªb    4. Sol m

4. Fa #m 8ªa    4. Fa# m  4. Do m 8ªb 4. Do m

4. Do# m 8ªb    4. Do# m    4. Fa m 8ªa    4. Fa m

4. Sib m   4. Sibm 8ªb     4. Sol #m 8ªa     4. Sol# m 8ªb   4. Sol#m

4. Mib m 8ªb    4. Re# m 8ªb    4. Re# m

Todas las tonalidades en clave de fa

4. La m   4. La m 8ªa

4. Mi m 8ªa    4. Mi m  4. Re m  4. Rem 8ªb

4. Si m 8ªb    4. Si m   4. Sol m   4. Sol m 8ªa

4. Fa# m  4. Fa# m 8ªa  4. Do m  4. Dom 8ªb

4. Do# m    4. Do#m 8ªb        4. Fa m 8ªa     4. Fa m

4. Sol# m 8ªa   4. Sol# m  4. Sib m 8ªb   4. Sib m

4. Mib m 8ªb    4. Mib m    4. Re#m 8ªb

Teoría musical. Observa la partitura  4. Terpsícore y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).

1-Indica en qué compás está escrita la melodía, su unidad de tiempo, de subdivisión y de compás.

2-Indica 4 diferencias  que encuentres entre
los compases 3-4 respecto a los dos primeros compases.

3Escribe de qué  tipo son los intervalos de los compases 5 y 6 (segundas, cuartas…) e indica cuál es la  relación que existe  entre ellos.

4-Las articulaciones en esta melodía están relacionadas con el ritmo. Di qué tipo de articulación suelen tener las semicorcheas, las corcheas y las negras.

5- Localiza los siguientes conceptos ( escribe el nº de compás en el que aparece y las notas): a) un intervalo de sexta menor , b) una síncopa irregular, c) nota más aguda, d) nota más grave, e) dinámica más fuerte,  f) dinámica más suave g) la ligadura que mayor número de notas abarca.

6-Ordena de mayor a menor los valores rítmicos  sin contar el efecto que produce la nota con calderón. Indica en qué parte de la melodía  hay valores de menor duración, al principio o al final.

7- El compás 5 se inicia con el diseño melódico si-sol-mi-do. Indica en que compases se cita el mismo diseño.

8-Indica el ritmo inicial del compás 1 y del compás 3.

9- Completa los huecos del ejercicio que aparece en el siguiente archivo teniendo en cuenta sus indicaciones. ejercicio 4.a

ejercicio 4.a solución

10-Observa el ejercicio 4 e indica que técnicas de transformación se piden de las expuestas en la siguiente lista: transporte interválico, repetición, inversión, retrogradación, fraccionamiento, alargamiento, repetición transportada diatónica, cambio de dinámica, cambio de articulación, cambio de tempo, aumentación.

Teoría respuestas

Análisis musical. Observa la partitura 4. Terpsícore y responde a las siguientes preguntas. (Las respuestas se darán al final de la semana).

1-      Estructura general: indica cuántas frases tiene la melodía y en que compás se inicia cada una de ellas.

2-      El diseño melódico de los dos primeros compases tiene como base el acorde de tónica mi-sol-si. Indica qué función  tienen las notas de los compases 1 y 2 que no forman parte del acorde (apoyaturas, floreos, notas de paso, escapadas, anticipaciones, etc.).  Indica cuál es la base armónica de los compases 3 y 4.

3-      Los silencios de los compases 1 y 3 forman parte del fraseo  y la estructura rítmica de la melodía. Escribe cuál es la función del silencio de corchea del compás 11.

4-      Observa los compases 3 y 4 e indica qué diferencias encuentras respecto a los dos primeros compases.

5-      Observa el último compás de la melodía e indica qué parámetros diferencian las primeras 4 notas de las 5 restantes.

6-      En los compases 9 y 10 se desarrolla un ostinato melódico. Indica cuáles son las notas  que  forman el ostinato   y en que compás aparecen por primera vez.

7-      En el compás 8 se forma una hemiolia (el fraseo rítmico obedece más a una agrupación rítmica en compás de  tres por cuatro).  Localiza otro compás con características similares.

8-      En los compases 3 y 4 el diseño melódico de los dos primeros compases aparece una tercera  diatónica más agudo. Explica qué relación hay entre el diseño melódico del compás 6 respecto al material melódico del compás 5.

9-      Observa la serie del archivo adjunto y rellena los huecos. ejercicio 4.b   ejercicio 4.b solución

10-   Explica cuáles son los parámetros musicales que interviene en la serie de la pregunta anterior y qué cambios sufre en su desarrollo.

Análisis respuestas

Análisis en el siguiente video

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